lunes, 24 de marzo de 2014

Sicad II permitirá una solicitud diaria de divisas por persona

Está previsto que sea hoy cuando se inicien las operaciones del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), un esquema que economistas consideran que es un primer paso en la flexibilización del control de cambio que se aplica en Venezuela desde hace 11 años.

Para adquirir dólares por esa vía será necesario el cumplimiento de una serie de requisitos, siendo el primero la apertura de una cuenta en dólares en Venezuela. Ello, tras una serie de reformas legales, es posible en cualquier institución bancaria. Fuentes del sector financiero resaltaron que los documentos necesarios para abrirlas son similares a los requeridos cuando se abre una cuenta en bolívares, es decir, referencias bancarias, recibos de pago de servicios y una copia de la cédula de identidad. El trámite se facilita si la cuenta se abre en un banco en el que ya la persona maneja otros instrumentos financieros.

Ya con la cuenta disponible, desde este lunes 24 de marzo será posible hacer las solicitudes de divisas para lo cual otros requisitos serán necesarios, entre los cuales se encuentran estar residenciado en Venezuela, presentar el original y copia de la cédula de identidad, original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF). Si necesita vender divisas a través del Sicad II, no es necesario ser residente en el país, y debe presentarse el original y copia del pasaporte.

No más de una solicitud diaria
 

Tanto compradores como oferentes de divisas deberán hacer una declaración jurada sobre el origen y destino de los fondos y eventualmente presentar documentos que demuestren que esos fondos son lícitos.

El Banco Central de Venezuela (BCV) explicó en una circular dirigida a los bancos y casas de bolsa -que son las instituciones autorizadas para tramitar las solicitudes- que el horario para las solicitudes será entre las 8:30 y las 11:30 de la mañana.

La persona que quiera comprar divisas deberá presentar al operador su solicitud en la que debe señalar el monto denominado en dólares y la cotización a la que desee adquirir.

Según señalaron las fuentes del sector financiero, el BCV definirá una banda de cotizaciones para determinar quienes serán los que recibirán las divisas, similar a lo que ocurre en el Sicad. Por ejemplo, si una persona solicita 1.000 dólares a 70 bolívares por dólar y el promedio de las solicitudes arrojan un rango de 50 a 60 bolívares por dólar, esa persona no obtendrá divisas. "Los que queden fuera del rango no obtienes dólares", manifestaron los consultados.

En la circular del ente emisor se explica que cada persona podrá hacer una solicitud diaria y que, de acuerdo a las condiciones de la oferta existente, el solicitante podrá recibir efectivo y/o títulos valores.

En este último caso, habrá un monto mínimo de compra o venta de bonos que será establecido por el BCV en el prospecto de la emisión.

Demanda atendida
 

Cuando se obtenga efectivo, la liquidación de los dólares adjudicados se deberá realizar en los dos días hábiles bancarios siguientes a la fecha del pacto. Mientras tanto, la liquidación de los títulos valores pactados a través del Sicad II se hará tres días hábiles bancarios contados a partir de la fecha del pacto de la operación.

El BCV está obligado a publicar diariamente al cierre de cada jornada, el tipo de cambio de referencia, que será el cálculo del promedio ponderado de las operaciones transadas en el Sicad II durante cada día.

Este mecanismo se sumará a la asignación de divisas por la vía del Cencoex (antiguo Cadivi) y del Sicad, esquema que opera con subastas semanales.

De acuerdo a los cálculos presentados por el Presidente Nicolás Maduro esta semana, con el Sicad II se atenderá entre 7% y 8% de las demandas reales de divisas en el país. Tras 11 años de control de cambio, las presiones generadas por la poca liquidez de divisas ha impulsado la cotización del dólar paralelo, cuya cotización se ha situado hasta doce veces por encima del tipo de cambio oficial.


Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario