miércoles, 19 de marzo de 2014

Exigen fianza a empresas para participar en subasta del Sicad

En el sector empresarial hay desconcierto. Aunque se repiten las reuniones con las autoridades, las soluciones no llegan y las pocas medidas de alivio que se anunciaron tampoco se cumplen.

En la convocatoria a la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) realizada el pasado lunes por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) se incluyó nuevamente la exigencia de una fianza en dólares para las empresas que sean adjudicadas.

"Las personas jurídicas que hayan resultado favorecidas de la subasta, obligatoriamente suscribirán el contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias, y la respectiva fianza de fiel cumplimiento", señala la convocatoria del Sicad en el apartado de "requisitos posteriores a la adjudicación de las divisas".

La inclusión de este recaudo causó sorpresa entre los empresarios, ya que el propio Ejecutivo nacional había informado recientemente que la exigencia de la fianza quedaba suspendida hasta encontrar un mecanismo más idóneo. Así lo había comunicado el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, el pasado 6 de marzo tras reunirse con empresarios en el Círculo Militar, en el marco de la conferencia de paz.

Para los empresarios del sector químico, uno de los convocados a la subasta del Sicad, también sorprendió que los "bienes a ser adquiridos exclusivamente" por la estatal Corpovex a través de Bariven.

Pese a que han sostenido diversas reuniones con representantes del Ejecutivo nacional y que en algunas de ellas se les ha sugerido la posibilidad de que el sector químico se deslice a la tasa del Sicad, no les explicaron que las compras de materia prima las realizaría una empresa estatal.

"No entendemos cómo va a ser, no nos habían explicado nada de eso", dijo un empresario ligado al sector químico, que prefirió el anonimato.

Temas pendientes
 

Además de las contradicciones que refleja el Gobierno nacional, en el mundo empresarial advierten que tras numerosas reuniones con ministros y otras autoridades no se resuelven los problemas centrales como la deuda por importaciones no liquidadas, la revisión de precios de algunos rubros o los efectos de la inamovilidad laboral.

"Siempre la respuesta es que están trabajando para solucionar los problemas pero las soluciones no llegan", dijo un empresario ligado a la industria automotriz.

Con respecto a la deuda, los empresarios han entregado al Ejecutivo nacional los "montos mínimos" que requieren para pagar parte de lo que deben a los proveedores y poder reanudar las importaciones, pero aún las autoridades no confirman ese pago.

De la revisión de precios o la flexibilización de la inamovilidad laboral, las autoridades tampoco han tomado decisiones que alivien la presión denunciada por los empresarios.


Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario