miércoles, 5 de marzo de 2014

Criterios Contables Generales Para La Determinación De Precios Justos

Fue publicada en la Gaceta Oficial N° 40.351, la providencia administrativa mediante la cual la Superintendencia de Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (SUNDEE) fija los criterios contables generales a ser tomados en cuenta para la determinación de precios justos.

Estos criterios contables generales deben ser usados por los sujetos de aplicación del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley orgánica de Precios Justos , para la adecuación de sus estructuras de costos que les permitan determinar precios justos.

Serán criterios de cumplimiento obligatorio en la contabilidad de sujetos de aplicación:

- Los costos de producción son apenas una parte de la información financiera, que se genera, prepara y presenta, con base al desempeño de sus operaciones, la valuación de todos los eventos que la afectan y la aplicación de un conjunto de normas, principios y políticas contables adoptadas por los sujetos de aplicación.

- La información financiera debe prepararse y presentarse de manera íntegra, fiable y razonable, con apego a los principios de contabilidad de aceptación general vigentes en Venezuela.

- El costo será el valor de los elementos necesarios asociados directa e indirectamente para la producción de un bien o la prestación de un servicio.

- Los costos de producción y los gastos ajenos a la producción (gastos del período) son diferentes.

- Los inventarios son activos mantenidos para ser vendidos en el curso normal de la operación del negocie; en proceso de producción para su posterior venta o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción.

- Los elementos de costo de producción incluirán: costo de adquisición de materiales, materias primas y los costos de conversión o transformación, para darle a los productos o servicios su condición de terminados o prestados.

- Forman parte de los costos de adquisición de materiales y materias primas: el precio o valor de compra de los materiales; aranceles de importación, gastos de importación; otros impuestos no recuperables, transporte y manejo de materiales.

- Forman parte de los costos aquellos presentes en la conversión o transformación: mano de obra directa, costos indirectos de producción fijos; costos indirectos de producción variable y costos indirectos de producción mixtos.

- El proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultánea de más de un producto a través de la producción conjunta o de la producción de productos principales junto a subproductos.

- En ningún caso la cantidad de gastos ajenos a la producción e incorporados a la estructura de costos excederá de 12,5%  de costos del bien o de la prestación del servicio, determinada antes de la incorporación de los gastos ajenos a la producción.

Fuente: Gaceta Oficial – Asamblea Nacional




No hay comentarios:

Publicar un comentario