jueves, 30 de mayo de 2013

Descartan ajustar tarifas eléctricas y apuntan nuevo modelo tarifario

Jesse Chacón, ministro para la Energía Eléctrica, aseguró la noche de este miércoles que “no hablaría de ajustes de tarifas, sino de un nuevo modelo tarifario”.

Explicó que en los países del mundo los servicios están privatizados. “Somos un país donde el servicio es público. La meta del esquema tarifario no es maximizar la ganancia, sino estimular el uso racional y eficiente”. Más que penalizar lo que se va es a no subsidiar el consumo irracional, explicó.

Poniendo como ejemplo el caso residencial o comercial, en un modelo que se presentará en agosto, explicó Chacón dijo que una vez determinada la línea de uso racional, se harán escalones de consumo. “Cuando un consumidor pase de la ventana, que hemos definido como uso racional, puede seguir consumiéndolo, pero el estado no va a subsidiarlo”.

Después de agosto se aplicaría este sistema escalonado. “Existen los indicadores internacionales que se evaluarán en su momento”, explicó Chacón. Se harán dos subsidios, uno por estrato social y por consumo y uso racional.

En una entrevista con el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV), Chacón explicó que han incrementado “entre 6 y 8 mil megavatios la generación de energía mediante termoeléctricas”. Sin embargo indicó que están buscando “fuentes limpias” para distribuir electricidad en el país.

“Más que un tema de ahorro, es un tema de uso racional de la energía eléctrica”, explicó, indicando además que han “conseguido problemas de subfacturación en grandes consumidores”.

Precisó que “450 Megavatios se han ahorrado hasta ahora, de la meta de mil megavatios en el Plan de los 100 días”.

“Desaparecen las penalizaciones”, reiteró Chacón, explicando que si se está en sector que hace un uso racional, el Estado lo subsidiará.

Chacón dijo que la Corpoelec no genera siquiera un 30% de sus gastos operativos, por lo cual el Estado subsidia un 70% de la operatividad.

Se están iniciando cuatro nuevos proyectos pilotos de hidroeléctricas pequeñas en Los Andes, “para aumentar la energía limpia”, dijo.


Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario