miércoles, 8 de mayo de 2013

Aumento del salario mínimo mensual: 20% el 1ro. de mayo y Reglamento Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras




Fue publicado el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) sobre el tiempo de trabajo. El texto explica que el trabajador  tendrá derecho a descansar dos días continuos a la semana, en los que se incluirá el día domingo, pudiendo establecerse los días de descanso sábado y domingo o domingo y lunes.


En el caso de aquellas empresas que no son susceptibles de interrupción por razones de interés público, técnico o eventual podrán convenirse otros días continuos de descanso.


Solo en aquellas industrias que trabajan por sistema de guardia, y exceden un sexto día de trabajo, podrá fijarse un día de descanso a la semana y el otro en el período vacacional, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional. 


En La Gaceta Oficial fue oficializado el aumento del salario mínimo mensual obligatorio, para sectores público y privado, a Bs. 2.457,02 a partir del 1 de mayo de 2013.

Para los adolescentes aprendices, de conformidad con lo previsto en el Capítulo II del Título V del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, se establece mediante el artículo 2 el presente Decreto, el aumento del salario mínimo de la forma siguiente:

Veinte por ciento (20%) a partir del 1ro. de mayo de 2013, pagando la cantidad de un mil ochocientos veintiséis bolívares con noventa y un céntimos (Bs. 1.826,91) mensuales, esto es sesenta bolívares con ochenta y nueve céntimos (Bs. 60,89) diarios por jornada diurna.

Fuente: Gaceta Oficial (Asamblea Nacional)


No hay comentarios:

Publicar un comentario