jueves, 29 de agosto de 2013

Eliminan topes de consumo eléctrico en los hogares

El ministerio de Energía Eléctrica eliminó las multas e incentivos para los consumidores residenciales de electricidad.
Así quedó establecido en la resolución 033 de ese despacho publicada en la Gaceta Oficial 40.236 que circuló el pasado martes. Esta resolución deroga la 080, de fecha 9 de septiembre de 2011, en la que se habían establecido los topes de consumo eléctrico para los hogares dependiendo de la región del país en que se encuentren.
En el “considerando” que motivó tal decisión se señala que “las medidas extraordinarias adoptadas en 2011 para mitigar el acelerado crecimiento del consumo energético nacional, deben ser actualizadas para incentivar el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en los usuarios residenciales”.
Fuentes ligadas al despacho de energía eléctrica explicaron que la eliminación de los topes de consumo, y en consecuencia, de las multas o incentivos que se establecieron en el pasado está asociada a un trabajo que “se está realizando” y que tendrá nuevos anuncios próximamente en materia de consumo.
Víctor Poleo, especialista en materia eléctrica, también considera que la decisión de despenalizar el consumo residencial está relacionada con lo que será el tarifario eléctrico que presentarán las autoridades en enero del próximo año.
“Puede ser una suerte de ensayo: tranquilizar al sector residencial y castigar al sector manufacturero, pero en enero entrarán con un nuevo esquema de tarifas”.
Según Poleo, la demanda está rondando los 18 mil Megavatios y el servicio está lejos de funcionar con toda su capacidad instalada, estimada en unos 26 mil Megavatios. “¿Por qué con una inversión tan considerable el mercado eléctrico no está satisfecho? ¿Dónde están los Megavatios nuevos?”, se interrogó Poleo.
Otra de las resoluciones divulgadas por el ministerio de Energía Eléctrica eliminó el “recargo tarifario” en el caso de las “personas jurídicas del sector privado”, pero las obliga a mantener aún un ahorro energético.
Según el artículo 1 de la resolución 035 las empresas privadas “que superen una demanda contratada de un Megavoltioamperio (Mva) deberán realizar acciones para mantener una reducción de al menos un 10% de su consumo mensual con respecto al mayor valor entre el consumo facturado en el mismo mes o el consumo promedio mensual facturado, ambos referidos al año 2009″.
El artículo 2 de la resolución también obliga a una reducción de 10% en el caso de las empresas “con cargas entre doscientos Kilovatioamperios y un Megavoltioamperio”.
El artículo 8 señala que el incumplimiento de estas normas puede acarrear la suspensión del servicio eléctrico.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario