miércoles, 14 de agosto de 2013

El Troudi: Plan Movilidad Caracas contemplará 17 soluciones viales

 El Gobierno anunció este lunes la entrada en vigencia del Plan de Movilidad para Caracas, que consta de 11 líneas de transporte, que conformarán 17 soluciones viales, así como el reordenamiento de las más de 800 rutas de transporte público que actualmente existen en la ciudad.
El programa fue dado a conocer por el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, quien señaló que el Ejecutivo también autorizó un plan de financiamiento a transportistas para la renovación de la flota por rutas y la creación de cinco nuevas proveedurías de repuestos e insumos en cinco entidades.
Algunas de la soluciones viales son: nuevos elevados en Los Dos Caminos; en la avenida San Martín, a la altura de la Plaza Italia; y en La Yaguara, a nivel de la estación del Metro. También una rampa de acceso a la parroquia El Valle, entrando por el sector Longaray; la prolongación de la avenida Río de Janeiro, para empalmar con Petare Sur, y un puente sobre el río Guaire, desde el Paseo Colón hasta la autopista Francisco Fajardo.
Además, se construirá un par vial (vía de dos canales) entre Las Adjuntas y Ruiz Pineda, para descongestionar el sector de Las Adjuntas y Macarao. “Son soluciones más pequeñas que contribuirán a mejorar el tránsito en Caracas”, expresó El Troudi.
Transporte
El Troudi recordó que está en ejecución el plan de expansión de los metros de Caracas y Los Teques, aprobado en 2011. Incluye la construcción de la Línea 5 del Metro de Caracas y la 2 de Los Teques, la próxima inauguración del Cabletrén Bolivariano de Petare y en diciembre de la estación Independencia de Los Teques, y la edificación del Metrocable de La Dolorita y el proyecto para los de Petare Sur y Antímano.
“Todos esos proyectos están en construcción y tienen financiamiento asegurado”, garantizó.
Adicionalmente, ahora se plantea una atención especial al transporte público superficial. “Tenemos que crear rutas troncales y alimentadoras reordenando las más de 800 rutas que existen. Es inviable una ciudad que tenga tantas rutas compitiendo en las mismas vías”, señaló el ministro.
Informó que ya existe una propuesta de diseño de esas rutas, que pasará por un proceso de diálogo, concertación y discusión con los transportistas “para tener un sistema organizado de transporte público con rutas troncales y alimentadoras, como ocurre en las principales ciudades del mundo”.
El ministro destacó que el Metro de Caracas es, en efecto, la gran solución para Caracas, “pero es apenas una y Caracas necesita más soluciones. El Metro solo no puede, por eso este plan de movilidad, para presentar una suma de soluciones para Caracas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario