miércoles, 21 de enero de 2015

Creado El Centro Nacional de Balance de Alimentos (CENBAL) y el Sistema Integral del Control de Abastecimiento (SICA)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este domingo la creación del Centro Nacional de Balance de Alimentos (Cenbal) con el objetivo de mejorar y fortalecer la distribución de productos de primera necesidad para los venezolanos el pleno abastecimiento y la estabilidad de precios justos y equilibrados para la población.

Explicó que a través de este organismo será posible controlar y hacer seguimiento a los inventarios, producción, importación, distribución y precio de los productos alimenticios terminados.

Contemplará además el seguimiento a la materia prima y los consumos agrícolas requeridos para la producción nacional, con el fin de tomar las medidas y acciones necesarias para la soberanía alimentaria y el equilibrio económico.

Informó que el Cenbal estará a cargo de la vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, encabezado por el ministro Carlos Osorio.

“Esto forma parte de una acción prioritaria en el marco de la línea estratégica del programa de recuperación económica”, expresó el Jefe de Estado.

Del mismo modo, dio el visto bueno a la creación de un Sistema Integral del Control de Abastecimiento (Sica), “sistema tecnológico con plataforma informática de primer nivel, que nos va a permitir desarrollar el control también de la producción, importación, distribución, abastecimiento y precios de sectores claves de la economía nacional relacionados a la salud, insumos médicos”.


Indicó que como parte del Sica, durante las próximas semanas, se abordará también las áreas de productos de insumos del hogar e higiene personal, así como para la construcción, combustible, lubricantes y repuestos automovilísticos, entre otros.