viernes, 28 de junio de 2013

Providencia mediante la cual se categorizan y determinan los precios de la prestación de servicios médicos

En Gaceta Oficial Nº 40.196, fue publicada la Providencia Administrativa Nº 294 del 25/06/2013, mediante la cual se establecen las normas para la categorización de la prestación de servicios médicos, establecen los procedimientos para la inscripción de los centros de salud privados en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios y se determinan los precios de servicios de médicos que en ella se señalan.

Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones

En Gaceta Oficial Nº 40.190,  fue publicada la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, la cual tiene por objeto normar, regular y fiscalizar el porte, tenencia, posesión, uso, registro, fabricación, comercialización, abastecimiento, almacenamiento, registro, importación, exportación, tránsito y transporte de todo tipo de armas, municiones, accesorios, partes y componentes.


También tiene como objetivos tipificar y sancionar los hechos ilícitos que se deriven de esta materia para impedir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones; así como crear los planes para ejecutar, coordinar y supervisar el desarme de las personas naturales y jurídicas a los fines de garantizar y proteger a los ciudadanos e instituciones del Estado, sus propiedades, bienes y valores

martes, 25 de junio de 2013

OPERATIVO ACTUALIZACION DEL SISTEMA DE REGISTRO INCES

En el Operativo de Actualización del Sistema de Registro INCES se deben consignar los siguientes recaudos:

1.- Fotocopia de  Acta Constitutiva de la Empresa o Asociación Cooperativa.

2.- Fotocopia de Actas de Asambleas (Modificaciones del Acta Constitutiva) Solo si la Empresa o Asociación Cooperativa realizo modificación de Razón Social o Dirección Fiscal.

3.- Fotocopia de RIF de la Empresa o Asociación Cooperativa (Vigente)

4.- Carta bajo Fe de Juramento (Declaración Jurada).

Comunicación en la cual se indique bajo Fe de Juramento los siguientes datos:

  • -         Razón Social de la Empresa.
  • -          Nº de RIF de la Empresa.
  • -          Numero de Aportante INCES de la Empresa.
  • -          Números de Teléfonos de la Empresa.
  • -          Dirección de Correo Electrónico que utiliza la Empresa para gestiones de gobierno.
  • -          Nº de Trabajadores.
  • -          Nombre, Apellido y Nº de Cedula de Identidad del Representante Legal de la Empresa.


Este Documento debe ser presentado en ORIGINAL y COPIA, debidamente firmado y sellado por el Representante Legal de la Empresa.

NOTA:

-          Los Contribuyentes que cumplieron con la Jornada de Actualización de Datos realizada en el periodo Septiembre-Diciembre Año 2011 están Obligados a cumplir con el OPERATIVO DE ACTUALIZACION DEL SISTEMA DE REGISTRO INCES del 03 al 28 de JUNIO de 2013.

INFORMACION IMPORTANTE DEL INCES

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), hace un llamado a todas las empresas, así como a las personas Naturales y Jurídicas de carácter industrial o comercial y a todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestación de servicios o asesoría profesional, que sean aportantes o no del Tributo Inces y que tengan actividad o no, a que asistan a la jornada de actualización del sistema de registro Inces, entre los días 03 al 28 de Junio de 2013, la cual se llevara a cabo en todas nuestras unidades de tributos a nivel nacional.

El incumplimiento de este deber formal, acarreara sanciones conforme a los establecidos en el Código Orgánico Tributario.


Fuente: Inces

miércoles, 19 de junio de 2013

SENIAT anuncia obligatoriedad de declarar electrónicamente el ISLR

Según lo decretado en la Gaceta Oficial Nº 40.190 con fecha del 17 de junio de 2013, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), anuncia la obligatoriedad de presentar la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) de forma electrónica para todos los contribuyentes; tanto las Personas Naturales como Personas Jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica.
“Todos los contribuyentes cuya declaración arroje o no pago, están obligados a hacerlo electrónicamente”, aseveró Cabello Rondón.
En este sentido, aclaró el Superintendente del SENIAT que las instituciones bancarias se abstendrán de recibir los formularios utilizados para la declaración manual del ISLR, como DPNR-25, DPNNR-25, DPJ-26, EPJ-28 y EPN-29.
“Bajo las condiciones establecidas en la normativa vigente, los formularios hasta ahora utilizados desaparecerán, no serán recibidos”, resaltó.

lunes, 17 de junio de 2013

Carnets para fiscalización del Indepabis con fecha anterior al 16 de junio quedan sin efecto

Los fiscales del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) para realizar las inspecciones deben presentar al usuario la Autorización de Fiscalización que haya sido firmada con fecha a partir de este 16 de junio, por el director o directora de Fiscalización e Inspección del organismo o por los coordinadores o coordinadoras estadales.
De manera que las credenciales para la fiscalización del Indepabis con fecha anterior al 16 de junio quedan sin efecto.
Así lo informa el Indepabis a la colectividad a través de un comunicado suscrito por el presidente de la institución, Eduardo Samán, publicado este domingo.
A continuación, el contenido del comunicado:
“Se le informa a la opinión pública que los carnets, credenciales o cualquier tipo de instrumento empleado para las actividades de fiscalización emanadas por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) con fecha anterior a la presente, 16 de junio de 2013, quedan sin efecto.
“El único instrumento legal para realizar tales actividades será la Autorización de Fiscalización debidamente suscrita por el Director (a) Nacional de Fiscalización y los Coordinadores o Coordinadoras Regionales del Indepabis, la cual deberá contener el nombre del fiscal y del establecimiento.
“Asimismo, se puede observar la nueva imagen de los carnets de los funcionarios (as) que tendrán la facultad de fiscalización”.
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

miércoles, 12 de junio de 2013

Gobierno promete flexibilidad cambiaria y revisar precios

Retrasos en las entregas de divisas y de los permisos, rezagos en los precios y problemas en las aduanas, son algunos de los obstáculos que enfrentan los sectores productivos, dificultades que el Gobierno asegura que ya está atendiendo y promete que en tres semanas se verán los resultados.
Este lunes el ministro de Finanzas, Nelson Merentes; la ministra de Salud, Isabel Iturria, y la presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, sostuvieron una segunda reunión con las empresas del sector salud y allí se comprometieron a revisar los precios de los medicamentos y las normativas cambiarias.
El titular de las finanzas le aseguró a los representantes de los laboratorios y de los equipos médicos que “en tres semanas se resolverán los problemas. En ese lapso, los tiempos de aprobación (de las divisas) volverán a la normalidad”.
Las empresas del área de salud han enfrentado lentitud en la entrega de los Certificados de no Producción Nacional y a retrasos de hasta 200 días en la liquidación de dólares, lo que ha impactado en la oferta de medicamentos y equipos.
Ante esa situación, Merentes aseguró que “los atrasos que se tenían con las asignaciones han bajado”. No precisó cuánto de la deuda con las empresas se ha saldado, porque considera que “para un empresario lo importante es que los retrasos disminuyan”.
Sí apuntó que “en este 2013 hemos acelerado las asignaciones y estamos autorizando entre 130 y 140 millones de dólares diarios (un promedio similar al del año 2012)”.
A esa promesa de disminuir los tiempos de aprobación de las divisas, se sumó la de revisar los precios de las medicinas, que están congelados desde 2003, cuando además arrancó el control de cambio.
La ministra de Salud anunció que se están analizando los precios, pues “tienen mucho tiempo congelados”.
Según la funcionaria, “hay medicamentos que están a precios muy bajos, que debemos ajustar para evitar que se genere una distorsión que dificulte a los productores la distribución de los medicamentos”.
Destacó que “la regulación abordará a todos los eslabones del sector productivo”. Sin embargo, no detalló para cuándo se autorizaría el ajuste.
Cambios legales
Además de agilizar la liquidación de las divisas, Nelson Merentes reiteró que en el marco de la reestructuración de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) se modificarán varias providencias, entre las que destacó la de estudiantes y la de tarjetas de crédito.
Sobre la normativa que autoriza divisas para estudios en el extranjero, el funcionario indicó que “se flexibilizará. Se ampliarán las carreras”.
El pasado año dicha resolución fue reformada para establecer áreas prioritarias de estudio, con lo cual el número de carreras se redujo.
Merentes reiteró que también se revisa la providencia para el uso de tarjetas de crédito en el exterior, pero no dio precisiones. “Estamos revisando todo, corrigiendo todo”.
Respecto a la reanudación del Sicad (Sistema Complementario de Divisas) dijo que “estamos trabajando ese tema”.
El Sicad se creó como reemplazo del Sitme (que fue eliminado en febrero) y solo hizo una subasta en marzo por 200 millones de dólares.
Sobre este mecanismo alterno de dólares, el informe Síntesis Financiera señala que ya el Banco Central comenzó a liquidar dólares para respaldar las cartas de crédito solicitadas por los importadores beneficiados por la única subasta de Sicad y estima que 20% de los 200 millones de dólares subastados fue finalmente adquirido por los adjudicatarios.
El reporte apunta que el nuevo Sicad entrará en funcionamiento después de las reformas a Cadivi y no se descarta la colocación de deuda externa directamente en los mercados internacionales.
Fuente: El Universal

martes, 11 de junio de 2013

En Gaceta Oficial el aumento del pasaje en todo el país: el primer ajuste será el 15 de junio

Fue oficializado en la Gaceta número 40.182 el aumento de la tarifa suburbana e interurbana del transporte público a nivel nacional.
Cabe destacar, que pese a dicha oficialización esta resolución entra en vigencia el próximo 15 de junio. Tal y como lo informó Haiman El Troudi, ministro de Transporte Terrestre, el ajuste se realizará en dos tandas uno de 30% en junio y 5% el 15 de septiembre.
Es importante señalar que en el área metropolitana de Caracas el pasaje tendrá un valor de Bs. 5,20 con el primer incremento, mientras que con el segundo ajuste el costo estará alrededor de los 5,50.
Fuente: Noticias 24 

Nombran a Eduardo Samán como Presidente del Indepabis

El presidente de la República, Nicolás Maduro, nombró a Eduardo Samán presidente del Indepabis, según lo dio a conocer a través de su cuenta en Twiter @NicolasMaduro.
“He decidido nombrar a Eduardo Samán Presidente de Indepabis para que haga la Revolución dentro de la Revolución, para que proteja al pueblo”, anunció Maduro a través de la red social.
“Gracias presidente Nicolás Maduro por la confianza, trabajaré sin descanso junto al Ministro Alejandro Fleming para proteger al pueblo”, escribió Samán en su cuenta en la red social Twitter @SamanEdu, luego de que Maduro hiciera el anuncio.
Durante el gobierno de Hugo Chávez, Eduardo Samán se desempeñó como presidente del Indepabis y ministro de Comercio.
Samán sustituirá en el cargo a Consuelo Cerrada.
Fuente: El Universal

Cadivi realizará mensualmente jornadas de atención en la calle

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) atendió este sábado a 1.064 usuarios y el domingo a otras 1.442 personas, en las estaciones del metro Plaza Venezuela, Miranda, y Propatria, beneficiando en esta primera jornada a más de 2.500 usuarios.
Durante el fin de semana 21 operadores de la Unidad de Atención al Usuario de la instancia cambiaria, en el marco del plan “Cadivi en la calle”, ofrecieron información y orientación sobre los procesos operativos ante ese organismo, tales como registro de nuevos usuarios, cambio de correo, reinicio de contraseña, verificación de estatus en solicitudes de actividades académicas, remesas a familiares, control posterior y casos especiales.
El vicepresidente ejecutivo de Cadivi, José Khan, informó que la comisión se acerca más al pueblo a través de estos operativos. “Hemos iniciado esta jornada los fines de semana para permitir al ciudadano común y a las empresas resolver sus necesidades de información y orientación sobre los distintos trámites que se realizan en Cadivi”.
Asimismo, Khan anunció que “Cadivi en la calle” se realizará mensualmente y se extenderá a otras regiones del país, con el objetivo de cubrir la demanda de información y orientación de los usuarios del sistema de administración de divisas en todo el país.
Fuente: El Universal

Nuevo modelo tarifario de energía eléctrica se presentará en Agosto

Los ministros de Finanzas y de Energía Eléctrica, Nelson Merentes y Jesse Chacón, respectivamente, instalaron el día de ayer una mesa de trabajo con representantes de empresas que producen rubros necesarios para la generación y transmisión de energía eléctrica.
El ministro Jesse Chacón, reiteró que este año se aplicarán mecanismos para controlar la demanda de electricidad en el país e indicó que el nuevo modelo tarifario se presentará en el mes de agosto. Además, aseguró que la prioridad de Corpoelec “no es maximizar ganancias, sino estimular el uso racional de la electricidad”.
Señaló que el modelo por el que se rige el sector es el avance hacia el socialismo y en ese contexto se concibe a la electricidad como un “servicio público y no como una mercancía”.
Recalcó que Venezuela es uno de los países del mundo con la tarifa más baja por kilovatios hora y de alta generación de energía.
Chacón informó que el Gobierno será facilitador para definir “las reglas de juego” en la participación de empresas privadas, mixtas o cooperativas dentro del sector.
Señaló que el objetivo del desarrollo industrial eléctrico es cubrir la demanda nacional de insumos, añadir valor agregado nacional y exportar los excedentes.
En la reunión, los productores plantearon a los ministros los problemas y las propuestas para solucionarlos. Entre las principales dificultades, los empresarios manifestaron que era necesario simplificar los trámites para la producción y solicitaron evaluar el financiamiento del sector eléctrico a través de la banca pública.
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, por su lado manifestó como posibles soluciones reactivar la firma electrónica, acción que tiene su fundamento legal y que surgió, como otras normativas para la simplificación de trámites, en el año 2001.
Igualmente, fue planteado un proyecto para hacer una reingeniería de los procesos de trámites, siempre y cuando se haga una evaluación exhaustiva de los procedimientos actuales.
Con respecto al financiamiento, Merentes señaló que la banca pública tiene planes concretos en este sentido, sin embargo, valoró el planteamiento y dijo que será revisado.
Fuente: CADIVI

BCV: Inflación de mayo fue de 6,1%

La variación intermensual del mes de mayo se situó en 6,1%, según el índice nacional de precios al consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este resultado es mayor a la del mes de abril (4,27%) y a la del mismo mes del año 2012 (1,6%). De esta forma, el indicador de precios al consumidor acumula un incremento relativo de 19,38% en los primeros cinco meses del año 2013, muy por encima del 6% obtenido en igual período del año anterior.
La variación anualizada de mayo de 2013 se situó en 35,2%, superior a la observada en mayo de 2012 de 22,6%.
Al desagregar la variación intermensual por agrupaciones se aprecia una amplia dispersión que abarca un rango entre 0,1% y 10,0%, con sólo un grupo por encima del 6,1% global. En efecto, las tasas intermensuales de variación fueron, en orden de magnitud: Servicios de la vivienda (0,1%), Alquiler de vivienda (0,8%), Comunicaciones (1,5%), Servicios de educación (1,7%), Esparcimiento y cultura (2,1%), Bienes y servicios diversos (2,4%), Salud (2,5%), Vestido y calzado (3,4%), Transporte (3,9%), Equipamiento del hogar (5,0%), Bebidas alcohólicas y tabaco (5,1%), Restaurantes y hoteles (6,0%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,0%).

En el ámbito geográfico se observó bastante uniformidad en las tasas intermensuales del índice de precios al consumidor, con un mínimo de 4,6% y un máximo de 6,6%: Caracas, 6,2%; Maracay, 6,1%; Ciudad Guayana, 6,1%; Barcelona-Puerto La Cruz, 5,6%; Valencia, 6,1%; Barquisimeto, 4,6%; Maracaibo, 6,6%; Mérida, 5,1%; Maturín, 5,0%; San Cristóbal, 5,7% y Resto nacional, 6,3%.
Fuente: Banco Central de Venezuela (BCV)

BCV fija tasas preferenciales para Pymes, empresas estatales y comunitarias

La Gaceta Oficial Nº 40174 publicó la resolución del Banco Central de Venezuela que establece tasas de interés preferenciales para la pequeña y mediana empresa, así como para las estatales y comunitarias correspondientes al sector manufacturero.
De acuerdo con la normativa los bancos universales y comerciales  no podrán cobrar un interés anual superior a 90% de la tasa de 19% que el órgano oficial precisó para las  operaciones crediticias del sector manufacturero.
En su artículo 3, el BCV establece que los bancos universales deberán enviar información periódica al ente emisor sobre las tasas de interés acordadas en los contratos de financiamiento respectivos. El incumplimiento acarreará sanciones.

Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica promueve uso de la firma electrónica

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) promueve el uso de la firma electrónica en el sector público y privado con el objeto de digitalizar y automatizar los trámites administrativos y así minimizar la burocracia y la corrupción.
Este proyecto piloto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se enmarca en el Plan Nacional Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2013-2019.
La superintendente de este organismo, Yoselin Sánchez, manifestó que el uso de esta firma garantizará la integridad y confidencialidad de la información, refiere una nota de prensa.
El proyecto propone además la digitalización de los puntos de cuenta y la gestión documental del sector público en formato electrónico, con lo cual se simplificarán los trámites en la ejecución de los proyectos que impulsa el Gobierno Nacional, indicó Sánchez.
Algunas instituciones del Estado, como la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Banco Central de Venezuela (BCV), el Ministerio para la Defensa, el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), han manifestado su interés de sumarse a este proyecto.
Información detallada sobre el uso de la firma electrónica se encuentra en la página de la Superintendencia www.suscerte.gob.ve.
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Vence el plazo para el ajuste de la jornada laboral sin la aplicación de sanciones

Al finalizar esta semana se vencerá el plazo para que las empresas y comercios se ajusten a los cambios relacionados con la reducción de la  jornada laboral. Hasta el 15 de junio el empresariado tendrá oportunidad para adaptarse a la nueva legislación sin ser sancionado por las autoridades, las amonestaciones por incumplimiento de la ley se ubican entre 30 y 60 Unidades Tributarias.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de las empresas cumplen con la reducción de la jornada. Los ajustes han generado diferentes niveles de impacto en el comercio nacional, algunas empresas han optado por cesar sus actividades laborales durante los fines de semana o los lunes para evitar multas.